Nuevas señales para conducir en un futuro profesional post-covid.

Estamos en un impresionante atasco a las 7 de la mañana del día de la Marmota.

El accidente provocado por el COVID en nuestras AP´s/2020 ha dejado el firme tan helado que conducimos, si se puede, con una puntita de gas y las luces de advertencia palpitando en taquicardia.

Llevamos el chaleco, triángulo, manguitos y cubrebocas, mientras tardan en llegar las ambulancias estructurales que limpien la vía. Todas las señales son redondas con ribete rojo.

No se ve ni donde empieza ni donde acaba la famosa V que nos ha de sacar de ésta, ni en qué idioma se escribirá la letra y los himnos que nos vuelvan a poner en la buena senda. Parece que nos hablen en chino, cada vez más. 

Nuestros GPS (Gestores Problema-Solución) han de ser configurados para dirigirnos hacia nuevos destinos, tanto individuales como en nuestros respectivos roles profesionales y hacerlo en empresas que ya nunca serán como fueron.

Al encender esos GPS (marca Gartner)vemos el anuncio de avisos importantes con nuevas señales que informan de obras en distintos puntos de la ruta, señalando las nuevas infraestructuras y reglas que cambian para siempre los códigos de circulación conocidos:

Avisos de

  1. Hiperautomatización: Todo lo que pueda ser automatizado lo será, acabando con muchas ocupaciones y creando nuevas oportunidades. Equipar un buen juego de Soft Skills (Inteligencia emocional, comunicación interpersonal, trabajo en equipo, adaptabilidad, resolución de problemas y conflictos interpersonales, liderazgo, manejo efectivo del tiempo) se hace más necesario que nunca. Revísalas y comprueba su estado, NO salgas de viaje sin ellas.
  2. Multiexperiencia: Mayores y mejores interactuaciones  con los usuarios, aplicando tecnología en tantos puntos como se pueda. Desde hablar con chatbots en lenguaje natural hasta identificar gestos en entornos 3D de Realidad Virtual (VR), Realidad Aumentada (AR) o Realidad Mixta, en cualquiera de los dispositivos o entornos. Encontrar tu lugar exacto en las distintas “capas” que participan en la creación de un servicio, aprovechando y CONFIANDO en que la mejor propuesta es la que funciona coordinada con el resto de esas capas. Zapatero a tus zapatos .¿Cueces o enriqueces?
  3. Democratización: Proporcionando a las personas acceso a experiencia técnica o en el dominio comercial (por ejemplo, proceso de ventas, análisis económico) a través de una forma radicalmente simplificada y sin requerir una capacitación extensa. Aprender a DES-A-PREN-DER y a EN-SE-ÑAR utilizando las nuevas herramientas que ya nunca más serán patrimonio exclusivo ni de pilotos de aviones ni de neurocirujanos: Arsène Wenger, exentrenador del Arsenal, propone introducir la Realidad Virtual y la Aumentada para entrenar el trabajo de los equipos de futbol. Wikipedia kill the radio star.
  4. Human Augmentation: Utilizando cada vez más la IA y el ML para tomar decisiones en lugar de que los humanos lo hagan. Aceptando que lo que hacemos y pedimos en nuestro entorno personal (Hola Siri, Alexa, Bixby y … Rumba…) se acabará implementando en muchos ámbitos de nuestro trabajo. Solo hay que temer no aceptar la realidad. Avisadores de cambio de carril, no los desactives.
  5. Transparencia y trazabilidad: La responsabilidad de las empresas en la recolección y tratamiento de los datos y sus consecuencias legales, gobernanza y tratamiento de la Inteligencia Artificial (IA). El papel de :ética, integridad, transparencia, responsabilidad, competencia y consistencia. Nuevos ámbitos y funciones tanto para los profesionales del derecho, compliance, gestores de reputación , ESG en un entorno donde la sostenibilidad, medioambiente, gobernanza y las personas, marcan los carriles y radares en este nuevo entorno.
  6. The empowered edge: Permitiendo que los datos producidos por los dispositivos de la internet de las cosas (IoT) se procesen más cerca de donde se crearon en lugar de enviarlos a través de largas recorridos para que lleguen a centros de datos y nubes de computación. Mayor velocidad y aprovechamiento de los dispositivos conectados. Una gran oportunidad para destilar información, conocimiento, de los datos obtenidos y gestionarlos para que puedan ser entregados para proponer las acciones que han de hacer este mundo, con mayor información, mejor. Nuevas profesiones a las que aún no sabemos ponerle nombres: usabilidad, experiencia de cliente, I+D… 
  7. La nube (cloud) distribuida: Ampliando los servicios de las actuales infraestructuras en Data Centers hacia nuevos espacios que mejoran la latencia. Ruedas de recambio tubeless para temer menos y disfrutar mas en nuestros viajes.
  8. Autonomous things: Robots, drones, vehículos…que sustituirán a actividades que antes hacían humanos..y humanos que pensarán y crearán nuevas soluciones para nuevos retos, ampliando las posibilidades de empleo en nuevos sectores.
  9. Blockchain: Aportando un sistema de evidencias públicas irrefutables , vouyerismo trazable sin necesidad de los mecanismos actuales de verificación. Todos para uno y uno para todos, puzles de notarios en un mundo sin visillos. 
  10. Seguridad AI. Protegiendo y securizando sistemas, previendo ataques y defendiendo como modernos Vauban en fortalezas digitales. Veo tus airbags y los míos: Barbas a remojar.

Cuando arranquemos, que lo haremos, nuevos servicios nos harán distinto el viaje:

  • El 5G, el nuevo Bolt que espera a la tortuga de Esopo en el podio de nuestro día a día, ahorrando batería y garantizando acceso al internet de la cosas y a las cosas de internet. Fast and Courious para permitir que todo fluya. Abróchate los cincturones, pestañea y mira.
  • El Social Media que ha escogido nuevos favoritos: Videostreaming ,podcasts y el colectivo transmedia. Te veo te creo. Te quiero cuando te veo.

Conducir sin restricciones: Continuar tu viaje.

Sin conos, asfalto nuevo y luz verde. Volviendo a la auto-escuela, la que escojas, que te ayude a traducir tanto ruido. Finalmente, continuar el viaje o empezar uno nuevo desde el punto de la ruta donde estés. El tiempo corre.Time is on your side.

Dirígete:

  • Al Sur: Encontrar un trabajo. Vender para convencer
  • Al ESTE: Mantener tu actual trabajo. Fidelizar para confirmar.
  • Al Norte: Desarrollar tu puesto de trabajo. Cross Selling para sorprender.
  • Al O ESTE:Crear un nuevo puesto, como intra o emprendedor.Up Selling. Maslow Emocional.

Ganas y ganas de levantar las vallas para que todo vaya bien. Ganas de que se levante este enorme STOP.

Go.