Pasajeros al tren. Presentando con tu Smartphone

Hace días que tengo pendiente escribir, con mi móvil, un post sobre las NUEVAS tendencias en la creación de presentaciones de impacto en el 2020…y siguientes.

Después de muchos años subidos a escenarios y avanzando de izquierda a derecha por las diapositivas del power point, ya es hora de superar estos bucólicos dioramas por el 3D y el 8k adrenalínico de un dispositivo móvil.

Como es habitual, mis amigos y colegas me piden “concretar”, con ejemplos, sin abstracciones teóricas y a ello me aplicaré en los siguientes párrafos.

Para empezar unos “considerandos” :

  • Nuestro Smartphone tiene igual o mayor memoria RAM que el equipo de sobremesa. Todo lo que puede hacer un ordenador en términos de conectividad y multimedia lo iguala o supera un dispositivo móvil a partir de gama media-alta, hable chino, coreano, californiés o japonés.
  • La red 4G ha ido avanzando con paso estable en los últimos años, y ya cubre al 95% de la población española, con velocidades que superan ampliamente los 100 Mbps.
  • Todos los programas de videoconferencia tienen su versión para dispositivos móviles, donde aprovechan –muy- especialmente las cámaras delantera y trasera de dichos aparatos con calidades radicalmente superiores al PC estándar.
  • La calidad y versatilidad funcional de las pantallas de un dispositivo móvil, permiten dibujar sobre la superficie de la misma, ya sea con un pen tipo “stylus” o con el propio dedo, pudiendo discriminar aspectos como la presión y el tipo de herramienta para escribir o pintar. El resultado es que puedo redactar textos manuscritos y convertirlos a texto de una forma rápida y sencilla.
  • La integración del whatsapp en el dispositivo móvil hace muy fácil compartir información entre quienes asisten a una presentación, sin requerir de sistemas propietarios con costes de aprendizaje y de “loginación” intimidadores.
  • Los acelerómetros y la incorporación de la realidad aumentada (AR) y la virtual (VR), permiten aprovechar los movimientos tanto del ponente y los asistentes de la reunión para generar experiencias distintas a las que ofrece una presentación “clásica” desde PC.
  • El audio de salida y la gestión de las fuentes de entrada, sobre todo de la detección y tratamiento de la voz, mejoran la experiencia de los micrófonos habituales en entornos de sobremesa.
  • Las hibridaciones entre entornos de movilidad y “escritorios clásicos” hacen muy difícil asegurar si el dispositivo que está dando soporte a la presentación es un ordenador o un Smartphone, el mejor ejemplo lo tenemos con Samsung DEX, ya inalámbrico para una Smart TV.

Por lo anterior, el uso del Smartphone en presentaciones nos da la posibilidad de preparar una experiencia memorable y que nos diferencie de algunas de las tediosas presentaciones “via-crucis” formadas por power-pobre/pointnianas sucesiones de diapositivas.

QNI. Digital Emotional Blender
Nuevas presentaciones.

¿Cómo?

  1. Incorpora en tu presentación desde un dispositivo móvil una pizarra digital y escribe/pinta con tu propia letra y trazos. Partiendo de un “lienzo” en blanco generarás interés al construir progresivamente un mensaje que los asistentes considerarán “suyo” al haberlo visto nacer. No temas borrar, subrayar, utilizar colores y distintos trazos y, una vez co-construido el mensaje, grábalo en un formato estándar (.pdf) para incorporarlo a la documentación de la reunión. Es impresionante como recordamos los argumentos que alguien ha elaborado con dibujos, el cerebro lo celebra ;-). Todos los programas de videoconferencia ya incorporan esta opción.
  2. Navega en directo cuando hagas referencia a internet. Demuestra, entra, sal, pon las claves y arriésgate a compartir la experiencia de usuario, sabiendo que el tráfico de la web se acerca a la paridad sobremesa-movilidad. Usa un señalador, dibujando y borrando en pantalla cuando quieras subrayar un aspecto importante de la navegación de una web. Pon en valor el responsive, ya no es una opción.
  3. Aprovecha los elementos de realidad aumentada para conseguir la atención de tu audiencia, la elaboración de un emoji personalizado y la “convivencia” con él en algunos momentos de la presentación, generan complicidad emocional.
  4. Escribe comentarios sobre un .pdf, dejándote el corazón en cada trazo para mostrar aquello que tiene más valor para tu interlocutor.Grábalo como si fuera un nuevo pdf con graffitis.
  5. Dibuja sobre un video mientras los estás ejecutando en directo, puedes hacerlo aprovechando las funcionalidades de la pantalla del móvil tanto con un stylus como con un dedo. Haz tatuajes memorables en la atención de tu audiencia.
  6. Utiliza el power point si no puedes “dejarlo”, pero combínalo de forma atrevida con nuevas funcionalidades como la pantalla partida y los recursos que te facilita los Sistemas operativos Android e IOS. Piensa que es la tónica….de tus combinados 😉
  7. Aquí va uno de mis favoritos: Dibuja, de forma anticipada en una libreta de notas, los elementos claves de la presentación, siguiendo un flujo de navegación VERTICAL. Estos elementos clave pueden ser imágenes, videos o enlaces. Tu misión en la presentación es AÑADIR elementos que den un sentido completo al viaje “Norte-Sur” por el que llevas a los asistentes a la reunión. Prepara un viaje, una “Via Augusta” con postas donde poder reposar el mensaje y tomar nuevos brios hasta la siguiente etapa del viaje. Pinta, dibuja, muéstrate abierto y vulnerable a través de la caligrafía, trazos y símbolos que te y les sorprenderán.
  8. No temas. No tengas miedo y conviértelo en medio de innovación. Entrena y suéltate como lo haces en otros ámbitos usando el Smartphone. El resultado es un paso enorme en la calidad de las presentaciones.

7 considerandos y 8 aportaciones prácticas escritas en un Smartphone. Una varita mágica en tiempos donde la atención se vende muy cara.

Espero haber cumplido con la usabilidad prometida.

Nos vemos en las pantallas.