Lao-Tse: “Un viaje de mil millas comienza con un primer paso”

Tokyo 2018.Scramble Kousaten.Paso de peatones en Shibuya.
Foto A.Cunillera

En los últimos 80 días hemos vivido 540 semanas, aunque por la ventanilla veamos paisajes del 2008.

Tenemos las respuestas del 2030 en nuestras bandejas de entrada y no encontramos las preguntas que hicimos.

Por fin hay unanimidad:” “Esto” YA ha cambiado”.

El “esto” tiene muchos lados. Uno de ellos es la fortaleza de nuestra propuesta digital, particular y profesional, en el nuevo entorno. No es el único tema, pero si que es recurrente en las conversaciones que mantengo con colegas y amigos en las últimas semanas.

¿Cómo ves la web?, ¿Qué opinas de mi perfil en Linkedin?, ¿En que redes sociales estar?, ¿Qué contenidos harías? ¿Cómo vendo por internet? …. Pocos infinitivos y muchos condicionales mientras el tiempo va corriendo.

Con el debido respeto, con la venia y con todas las precauciones a la hora de dar una opinión, cuando me la solicitan doy esta:

  1. Antes de HACER nada, di en VOZ ALTA lo que quieres hacer: Encontrar un empleo, mantenerlo, cambiar de puesto, impulsar un proyecto, lanzar un negocio nuevo, vender más a nuevos clientes, mantener tu cartera actual. Dílo claramente.
  2. Transforma lo que “QUIERES (TU)” y conviértelo en “lo que SOLUCIONAS (A TUS CLIENTES)”. 
  3. Dí a QUIÉN se lo solucionas. Ponle una cara a tu cliente tipo. Visualízalo.Ponle un nombre.
  4. No hagas nada AÚN. No empieces a decidir el color de la web.
  5. Encuentra una DIFERENCIA en tu propuesta de servicio respecto de tus competidores. Asegúrate que esa diferencia les importe MUCHO a tus clientes. Esta diferencia será en la que te apoyarás para comunicar.
  6. Comprueba que puedes mantener y desarrollar, con los medios de los que dispones, esa diferencia…que no sea efímera…
  7. Ahora que sabes el PROBLEMA que SOLUCIONAS, a QUIÉN se lo SOLUCIONAS, DONDE están tus clientes y CÓMO SON…ya puedes decir en voz alta tu propuesta de valor, es decir, lo que les das y la forma en que se lo das. Tienes buenos motivos para decir, fuerte y claro:cómo les vas a hacer la vida mejor y más fácil con tu propuesta.No te olvides que lo mas importante es la propuesta de valor emocional…actívalo en tu #emotional_GPS.
  8. Contrata a profesionales que te ayuden a hacer llegar la comunicación conforme a las conclusiones a las que has llegado. Ellos dominan los canales y los contenidos….TU les explicarás lo que quieres que comuniquen: la DIFERENCIA, el BENEFICIO, la VENTAJA que tu quieres comunicar:Que no te intimiden las carreteras…:Web, EShop, Blog, Facebook, Instagram, Twitter, Youtube, SEO, SEM, son solo un medio.
  9. No renuncies a utilizar los recursos que te da tu dispositivo móvil para producir contenidos, la solución a muchas oportunidades está en el bolsillo de tu chaqueta.
  10. Participa directamente en las conversaciones. Se auténtico. Da pautas y confía en tu equipo para que también lo haga.
  11. Mide y ajusta. El tiempo digital es igual, igual, pero mucho, mucho más rápido que en el mundo que conocíamos.Anticipa carambolas.
  12. Decide, si te apetece, si la web ha de ser de color azul ,rosa, si quieres estar en facebook o en twitter, que si WooCommerce o Shopify….escogerás bien porqué YA SABRÁS lo que necesitan tus clientes. Escúchalos, entiéndelos….y dales lo mejor de TU valor.

““Minino de Chesire”, empezó algo tímidamente, pues no estaba del todo segura de que le fuera a gustar el cariñoso tratamiento; pero el Gato siguió sonriendo más y más. “¡Vaya! Parece que le va gustando”, pensó Alicia y continuó:” ¿Me podrías indicar, por favor, hacia dónde tengo que ir desde aquí?”

-“Eso depende de a donde quieras llegar”, contestó el Gato.

-“A mi no me importa demasiado a dónde..:” empezó a explicar Alicia.

-“En ese caso , da igual hacia donde vayas” interrumpió el Gato.

-“..siempre que llegue a alguna parte”, terminó Alicia a modo de explicación.

-“¡Oh! Siempre llegarás a alguna parte”, dijo el Gato, “si caminas lo bastante”.

A Alicia le pareció que esto era innegable, de forma que intentó preguntarle algo más:”.”¿Qué clase de gente vive por estos parajes?”…

Extracto de alicia en el país de las maravillas