Los Bluetooth Brothers. Lo digital y lo emocional van de la mano.

¿Preparados para sintonizar en los tiempos post-COVID?

La semana pasada compartíamos la experiencia de una pescadería, que por los comentarios que me habéis hecho llegar, no es la única que se está poniendo las pilas en “lo” digital.

A mi me gustan las iniciativas que combinan lo emocional y lo digital, por este orden, porque creo que es el enfoque que nos aporta lo mejor:

Os presento la de esta semana:

Un gimnasio , en Vilafranca del Penedès ;-), que dos días después del estado de alarma comienza:

  • A producir contenidos en video publicando a través de Youtube y de whatsapp.
  • Envía a sus socios , por email, consejos de nutrición y pautas de fisioterapia.
  • Reduce las cuotas y te informa personalmente.
  • Te propone programas  adaptados a tus necesidades.
  • Emite en streaming clases de fitness, estiramientos, tonificación, pilates, pilates-máquinas…#liveclasses…y algunas de las actividades que hace en formato presencial habitualmente.
  • Segmenta contenidos por perfiles, por ejemplo ejercicios para la tercera edad, que también los consumen vía smartphone.
  • De forma casi simultánea, Nike, Adidas y Puma realizan su particular desembarco en redes sociales impulsando sus programas e influencers haciendo ejercicio en casa. Doble bonus.

Citius, altius, fortius es una locución latina que significa , Más rápido , Más alto, Más fuerte.Muy apropiado para un gimnasio.

Más rápido:

Tardaron muy pocas horas en COMUNICAR con todos sus clientes. Como un buen sprinter, la salida fué explosiva aumentando la cercanía EMOCIONAL* en los primeros metros del confinamiento. Dieron tranquilidad.Redujeron la ansiedad* ,el miedo*, la confusión*. Si, lo hicieron digitalmente, a través de whatsapp, pero lo importante es porqué y qué querían hacer ,no solo la solución técnica aplicada.

Más alto:

Sabían que debían de tomar una decision respecto de las cuotas mensuales y que esa decision tendría muchas implicaciones, tanto en los costes como en los ingresos. Estoy convencido que tuvieron en cuenta que los costes de captación de un nuevo cliente son muy altos y que los clientes consolidados tienen una rotación muy baja, a menudo superior a los 10 años. Reducir un par de cuotas o perder las próximas 120, he ahí la cuestión. Aportaron CALMA*, EMPATIA*, mostraron INTERES* y SORPRENDIERON*. El resultado será la supervivencia y crecimiento del proyecto. Por cierto, COMUNICARON* de forma personalizada tanto por e-mail como por teléfono.

Fortius: 

La Buena reputación se contagia, en este caso positivamente.Las visitas a sus perfiles en las 4 redes sociales se disparan gracias a las recomendaciones e interactuaciones con y de sus clientes. Publicaciones en Instagram que incorporan la actualidad, la descontextualización y el buen humor . Adaptación de mensajes a las distintas edades, participación desde casa, claims y videos motivacionales, para integrar la actividad en los nuevos escenarios.

«no existe mejor publicidad que la que hacen los clientes satisfechos.”

Philip Kotler

Cada uno de sus clientes se convirtió en el mejor embajador de la marca., las emociones tuvieron la «culpa»: ALEGRÍA*, SATISFACCIÓN*, GUSTO POR LA ESTÉTICA*, INTERÉS*, ADMIRACIÓN*.

Entrenaban y estaban en buena forma digital. Disponen de una base de datos de clientes preparada para poder utilizar los nuevos canales digitales: CRM, mailchimp, Social Media, creación de contenidos con medios propios, pero el secreto que les ha dado el éxito es que conocen las emociones, negativas y positivas que SIENTEN sus clientes y quieren dar la mejor respuesta para generar buenas y evitar las malas. 

A nuevas tecnologías les sustituirán otras que aún no conocemos. La rueda del hamster no parará de girar. Pensar en ello nos produce MIEDO*.

Miedo*, Ansiedad*, Confusión*…EMOCIONES* parecidas a las que en los ultimos millones de años hemos sentido y sentiremos los humanos. EMOCIONES* producidas en un cerebro triuno del que conocemos tan poco como intuimos tan mucho. 

Y la respuesta es combinar lo digital con lo emocional para poner lo primero al servicio de la segunda.La tecnología es un medio. La sintonización emocional y la traducción acertada de tu propuesta de valor emocional entre PERSONAS es donde se produce la magia de la comunicación completa.

EMOCIONES, como las que siente un atleta en la linea de salida…que entrena y se sabe preparado…para dar lo mejor de si mismo en la carrera donde todos competimos.

*Escoge... 34 categorías de emociones de la lista de la University of California, Berkeley o los 154 sentimientos y emociones identificadas por Tiffany Watt Smith ...somos emoción.