Tokio. Yoyogi Park. Foto ACM 2017

Cuidado con lo que no va a pasar.

admin 2.0, Emotions, Storytelling

Ci(s)nes en blanco y negro

Entrada la segunda parte de mi partido vital, la magia del VAR te permite rearbitrar jugadas vividas.

Goles y lances imposibles que no podían ser y que acabaron requetesiendo.

Con la perspectiva de esta moviola, recuerdo como escuchábamos y creíamos que los Juegos Olímpicos NO se celebrarían nunca en Barcelona, que Iniesta no marca goles, que los muros en Berlin se aguantan, los Presidentes Americanos son siempre blancos y que internet es una moda.

Ninguna de esas cosas podían imaginarse. Y fueron.

Todas esas cosas pasaron y cambiaron la manera de sentir y ver nuestro mundo. Las cosas pasan y nosotros debemos de pasar con esas cosas.Nuestra capacidad de adaptación es clave para  sobrevivir en todos los ámbitos de nuestra vida.

Sonreimos al recordar capítulos de Black Mirror de hace un par de años. Sonreimos al comprobar inquietantes coincidencias de esa serie con los retos COVID_19 y el control de nuestras emociones y vidas. Fake news, puntuaciones sociales, videovigilancia, IA,,,,,Espejos y cisnes negros.

Lo que aprendemos es que la adaptación a los cambios es una ventaja para poder seguir sobreviviendolas venir. Para esos cambios solo podemos estar pre-preparados desde el punto de vista emocional dado que la informacion y los conocimientos necesarios para un cambio incierto no pueden ser adquiridos por anticipado. 

Creo en las soft-skills, aquellas que forman parte del código genético, ADN de nuestra condición HUMANA y que nos han ayudado a adaptarnos desde que nuestros GigaTerabuelos poblaban la tierra. Identificar y desarrollar las habilidades que permitan reconocer y gestionar nuestras emociones por encima de la información que manejemos. Identificar el miedo como un medio para vivir con él. Reconocer que nuestra ventaja competitiva con la tecnología o es emocional o no existirá. Por la cuenta que nos trae es y ha de ser.

Consumir la informacion adecuada, confiar en fuentes primarias sin procesados que alteren el contenido de los mensajes, identificar redes de confianza, adelgazar informacionalmente para no enfermar, reconocerse en las características emocionales, no en las herramientas.

En este tramo del partido, Gartner y su curva nos anticipa nuevos compañeros de viaje: AI, VR, AR, IoT, 5G, Blockchain….Ya no somos capaces de decir que sean novelas de Julio Verne.

La emoción con la que dialoguemos con estos cambios nos hará creer, crecer ..o caer. CREEMOS y CREAMOS.

,