Comercios de ultra proximidad pakistan_way

image

Hoy necesitaba comprar agua y en domingo las tiendas están cerradas…o no…
Desde hace algunos años la afirmación anterior no es exacta, ya que comercios con tenderos pakistaníes tienen sus establecimientos abiertos.
Mi experiencia de compra era básicamente operacional:autoservicio, gama y precio. Poca interactuación con el propietario, estrictamente cobro y pago.
Progresivamente he comprobado aspectos que han incrementado mi percepción y satisfacción con el servicio, concretado en:
Regalar un chicle a mi hija cuando me acompaña a comprar.Dos de cada tes compras.
Complicidad con mi hijo cuando NO compramos y nos encontramos en la calle, reconociéndose fuera del comercio.
La barrera del lenguaje condicionaba aspectos de servicio, pero hoy el propietario me ha PEDIDO OPINIÓN (survey?) sobre el FORMATO  de los envases de agua, COMPARTIENDO conmigo las ventajas de los envases de 5 litros frente a los de 8, que impedían acceder a los productos colocados en la estantería inferior.Me ha explicado ventajas del formato “5” que permite llevar DOS garrafas en cada mano (2x5x2=20 litros), frente a los dos envases de 8 litros que acostumbraba a elegir (2×8=16 litros). Hace ya tiempo que NO recibía explicaciones sinceras en un comercio…
Si sumo:gama, precio, formato, personalización y amabilidad. ..creo que se inicia una nueva manera de gestionar el comercio y que los microformatos de proximidad tienen presente y aun más futuro.