Barcelona :Terra de Marca.


Día de otoño con ese pre-vermú de lecturas dominicales, portadas y ábsides de letra pequeña, cada vez con menos comillas y mas MARQUES.

Marcas: El devenir de Nokia, el ejemplo de Finlandia, el caso Lenovo, Italia,Alemania y su posicionamiento,Catalunya, España, Barcelona.

La propuesta de valor a construir tiene los ingredientes de precio, comodidad y seguridad tatuados en cada código a comunicar. La evolución de “los desprecies” llevará a la extinción o a la consolidación de propuestas en función de su ventaja competitiva. Ventaja que mas vale que tengamos, aunque sea en forma de semilla antes que tenerla que inventar.

La diferencia entre las distintas “especies comerciales”, la evolución, implica especialización y desarrollo de los mecanismos de supervivencia frente al resto de los competidores. A Europa le empieza a quedar “solo” (bendito “solo”), la gestión de sus intangibles, de la marca, de lo relacional. Caducará en 25 años.

Europa. Una?. Grande??. Libre???. Europa sufre y no perdonará. Con la fórmula que sea, pero al final la crueldad de la verdad se impondrá: flujos migratorios, redistribución, fin de subsidios, end-the-PAC e infraestructuras cofinanciadas con el sector (mundial) privado.

Y?

Marcas: Consensuar o ejecutar individualmente sin aspirar a que “lo político” sea tan generoso con su fin de servicio publico como para evitar que tengamos que construir entre todos una solución .Invertir en la creación (talento, dinero, emoción, iniciativas..) de la marca que nos convenga. El interés es alto..la prima de riesgo enorme.

Barcelona. Mi opinión y mi devoción.Opinión contrastada por la opinión de las encuestas que la colocan como segunda en las listas de shopping lists de las ciudades de Europa. Listas que la aúpan en preferencias de directivos, de Erasmus hasta jubilados.Barcelona y los intangibles capitanes de la nueva sociedad XXI.

Es necesario simplificar y aunar esfuerzos en insistir positivamente en el posicionamiento de la marca Barcelona: Le conviene a Catalunya, a España….y a Europa. No hay muchas mas opciones.

¿Qué implica?:

  1. ACEPTAR: Barcelona es la marca y es el claim. Ningún otro.
  2. RESPETAR: Coordinar cada posicionamiento individual (de pyme a Gran empresa) sin esquilmar los conceptos comunes (Barcelona, valor de marca protegido).
  3. COORDINAR: Esfuerzos en la comunicación, tanto en formato como en contenidos. Crear una plataforma de agregación de opiniones y de talento para la gestión de la marca Barcelona.
  4. UTILIZAR: No quedarse en el onanismo de laboratorio. Implementar en cada propuesta comercializada unas “onzas” del posicionamiento matriz.
  5. MEDIR: Comprobar la respuesta por medios ex-post y “durante”, pulsando redes sociales.
  6. ACOGER y LIDERAR: “Barcelona” no es propiedad de quienes VIVEN y ESTÁN en Barcelona. Es un concepto que INCORPORA elementos urbanos en un % (< 20%) pero que TAMBIEN está formado por conceptos como :creatividad, deporte,mediterraneo-cultura, clima y EL ESFUERZO DE COMUNIDADES POR LA GESTIÓN de los retos del desarrollo).
  7. INSTINTO: Si fuera “al revés”, si “otros” tuvieran los ingredientes consolidados para escoger este posicionamiento no habría clemencia: París, Londres, New York, Rio, Beijing…Hay que salir del área o nos van a coser a goles. Pactar, generar alianzas con otros conceptos positivos: “Externalizar” lo que no sea crítico y UNICO. Alquilar con licencia el uso franquiciado de valores.
  8. TRABAJAR: Innovar CADA DIA todos los que vamos a vivir “de” y “para” esto. Trabajar en cada una de las ocupaciones que permitan contribuir a esa “catedral del mar”: Bastarires todos con grandes y pequeñas piedras.

No es una utopía: Ya lo ha empezado a practicar SEAT (Welcome to Barcelona), IESE, ESADE, ADRIÀ, BARÇA…amunt que falten mans!!.