Papel


A medida que las posibilidades técnicas lo van permitiendo, se hace más fácil incorporar lo “clásico” , “lo de siempre” dentro de las presentaciones comerciales.
IPAD, retroproyectores, iphone, tabletas gráficas, wii,video….facilitan utilizar la técnica del dibujo en la construcción de ideas a explicar. Si antes sólo la proximidad permitía acogerse a estas técnicas (a más de dos metros la efectividad de su utilización decaía exponencialmente), ahora es posible la grabación (youtube está sembrado de ejemplos), la proyección, digitalización, construcción conjunta y mash up con distintos soportes (hoy he mezclado pizarra vileda con proyección de tablas excel, rotafolio y tabla en blanco sobre libro .xls…fresh, vivo , lasting (fotografiado por iphone y e-enviado, es compartible).
El dibujo es un arte que encaja en la comunicación efectiva.
Las metáforas alcanzan una mayor adecuación cuando se construyen en directo, con siluetas hechas a medida, con el silencio expectante de quien espera ver el esbozo acabado para terminar comprendiendo, éxito de la comunicación.
Vuelvo a los orígenes,
Después de miles de “pasteles y nata”, “metros de barcelona”, “balanzas romanas”, “puzzles” dibujados sobre folios con bolis prestados, vuelve la excitación de crear en directo sobre pantallas, devices, tabletas, siempre con la complicidad del geniecillo inquieto que mueve el lápiz, ajusta una sombra y dibuja una parte contínua de historias que viven en común a partir de ese momento.