P( )oblem/S(r)olution


photo © 2006 r000pert | more info (via: Wylio)

Huele (UL) a Reyes. Reyes de los de corona con y sin rosca, y Reyes de los veloces extremos que vuelan sobre una banda.
…Ancha…
Tiempo de vacaciones y de balances y de cuenta de resultados y de planificaciones.
Tiempo para compartir con mi hijo Albert algunos breves apuntes sobre como la uva nace , se hace, pace y convierte su dulce azucar en vaporoso alcohol…el cambio de estados de forma voluntaria o artificial, el paso de un punto a otro.
(Ya sin el Jr.).
Todo movimiento, viaje, empieza por una carencia (consciente o no) y una necesidad de reequilibrar ese estado.
El binomio problema-solución es indisoluble, inprosolvente, imposible sin los dos átomos de energia que representan. Dos polos. Dos imanes que se apelan.
En ocasiones intentamos buscar la solución cuando aún no conocemos con seguridad el problema (real). Si solucionamos un problema mal definido…¿qué certeza tendremos que la solución sea la correcta?.
Como en otros casos, los problemas y las soluciones pueden ser expresados, aspirados a ser descritos o soberbia y pretenciosamente definidos, de forma compleja, supraadjetivada y lejanos de su formulación más simple.
El rango de “problemas”, “diferenciales de estado”, “inquietudes”, “deficits” puede y debe de ser descrito con la simplicidad que requerimos y obtenemos de la química, la física, dibujo …cuando se apoyan en sus pilares básicos, en sus elementos estructurales más simples, mas PUROS.
Nos lo enseña Adrià con la “deconstrucción”, Cruyff con sus sentencias “Solo hay un balón”, Miró con sus estrellas. Conseguir definir el verdadero problema es un 70% del proceso de búsqueda de la solución.
Socrates se apoyó en la Mayeutica, preguntaba y escuchaba.
La tecnología actual nos permite preguntar y escuchar con mas orejas que bocas con las que hablar.
Listen
And repeat.
Dejar bajar antes que subir.
ADSL en comunicación. Bendita velocidad.