Quinto DAN

Albert Cunillera

El cambio de hora hace que la noche venga por sorpresa. Dando vueltas a un campo de futbol vacio, el aire del pirineo en noviembre invita a correr rápido y a pensar corriendo.

Cada paso de una carrera te hace avanzar. El terreno es irregular y se ve poco, al fondo hay mas luces. Los coches pasan por encima del puente y el rumor del Bastareny acompaña un poco cuando trotas en la banda de los banquillos.

Sumo. Multiplico.

Desde 1985.25 años.

Horas, semanas, años hasta calcular las formaciones impartidas, …mas de dos mil horas, mas de 5000 participantes, miles de luxes de proyector y cientos de papelógrafos girados.

Escenarios íntimos, aulas, hoteles, teatros, videoconferencia. Viajes por toda España: Miles de puntos Iberia , Aviaco y Spanair.Noches en habitaciones dobles de uso individual después de sobremesas nocturnas alargadas por deferencias hospitalarias. Confesiones, corazones abiertos, barras con maltas y safires y bocanadas de humo compartido. Trabajar y aprender.

Elite. Humildad al aprender de quienes saben. Dos años de autopistas nocturnas y cenas a las 23. Matriculas y honores con el birrete de lo estratégico certificado.

Planes bajo el brazo. Tres planes estratégicos formando en el triplete titular con Mc Kinsey. 9 meses compartiendo procedimientos y presentando conclusiones, palancas que se implementen para mover un mundo.

Internet. Crear tres portales que aún funcionan hoy. Facturar 1,5 millones de euros en servicios web y cobrarlos todos. Simuladores, Servicios de atención al cliente CRM.Seleccionar y confiar en el talento de los jovenes y en software libre. Crear una empresa que eran cinco rentables.

Presentar y vender ante Comités de Dirección, ejecutivos, consultivos, subcomisiones, consultores, ofertas de compra, propuestas de venta, colegios profesionales, universidades, sindicatos, patronal. Con y sin powerpoint. En castellano, catalán e inglés. Torear y cortar todas las orejas y muchos rabos. Puertas y hombros.Momentos inigualables.

Crear Areas donde solo habían espacios. Crear espacios para colaboradores con y sin memoria, con y sin dignidad, con y sin talento.Hacer ganar dinero. Hacer dejar de perder.

Despedir amargamente. Contratar con ilusión. Despachar y discutir con auditores las pequeñas y grandes diferencias en cuentas de resultados y balances. Sobrevivir a las limitaciones al alcance. Sonreir en unas tablas después de enrrocar la torre al convenir que no molesten con una variación de existencias por derechos de compra. Matices de viejo zorro plateado. Expedientes x, tres años de abdominales contables , fifos y lifos, inventarios el 31 de diciembre.

Horas.Momentos de la verdad. Entrevistas de venta en polígonos mal iluminados, escaleras sin ascensor, palacios y chozas. Tensión entre competidores.Momentos beat y freak. Mas de 2000 entrevistas de venta. Pesetas y euros ganados uno a uno y el dificil equilibrio de los saldos netos.

6 momentos del adiós y los mismos de hola. Precauciones, tonicas amargas y volver a empezar de Garci fundiendote los ahorros emocionales invertidos.

Ecuaciones con incentivos.

Diseñar profesiones, discutir erre con erre con ache y hache.

Profesión del padre: técnico comercial/calderero, madre: sus labores. Amor y apoyo emocional.

Ganar cinturones con árbitros de hielo. Competir con pendencieros y caballeros, damas, príncipes y princesas. Perder.Perder.Perder. Ganar, ganar, ganar, ganar y ganar.

Correr más rápido y recordar las cicatrices y las horas en las que ganaste cada color de tus cinturones, cada DAN en cada combate.

Saber que el sexto espera. Que solo compites contra tí. Que no hay mas lucha que el avanzar.

Que no te permitirás olvidarlo.

Que nadie puede hacértelo olvidar.

Que ya eres maestro.