Servicios de Prevención…Ajenos

Prevención de Riesgos Laborales

Prevención de riesgos laborales

Es inminente. El próximo mes de noviembre se liberaliza el mercado de los servicios de prevención ajenos. Muchos años esperando que se produjera la noticia. Gran parte de mi carrera profesional ha tenido que ver con la “explicación” y “motiv-acción” hacia la prevención de riesgos laborales y, aunque desde la media distancia, veo el momento como un instante especial.

A partir de noviembre las empresas pueden escoger sin más restricción que el intercambio de valor por precio.

Los cambios serán muchos y apasionantes…entre otros…:

Organización comercial: Decidir si la empresa va a utilizar vendedores (“comerciales “clásicos””)-o- consultores/técnicos con formación relacional-o- sistemas de autoventa asistida (Call Center). Decidir la combinación en base a costes/beneficios y segmentos de clientes y sobre todo, canales de venta. Decidir donde se prefiere “estar” con medios propios, con alianzas territoriales o pactando colaboraciones comerciales con empresas locales que cumplan con los requerimientos de prestación y garanticen un menor coste…a cambio de acuerdos de franquicia, de modelos de “suministro mayorista “(I+D y formación) o la clásica comisión por operación.

Precios: Considerar las peculiaridades de los costes de producción en el mercado de los servicios. Establecer diferencias entre el tratamiento de los costes fijos, los directos incorporados (sobre todo en exámenes de salud/analíticas) y cómo se tratan las situaciones de marginalidad y subocupación para fijar precios competitivos.Aceptar el concepto Coste fijo RRHH/acreditación….y considerarlo…como lo que es…un coste fijo….(VS).Monitorizar los precios de la competencia y decidir la posición que se prefiere ocupar…y vivir con esa decisión…Considerar precios de transferencia interna en servicios comunes que habitualmente se distribuían por %.Considerar precios por penalización en programaciones (aislar económicamente las roturas del diseño del servicio).

Producto/Servicio: Saber cúal es el producto base (LOW COST estricto) que el cliente quiere. Deconstruir pieza a pieza cada elemento de la propuesta de valor. Incorporar a la organización interna, canal y clientes en el diseño de propuestas de servicio. Proponer servicios personalizables por agregación de “ingredientes” (de valor para cada perfil de cliente-canal al que se realice la oferta. Aplicar un tratamiento diferenciado al “trading” en analíticas que forman parte del servicio “vigilancia de la salud”, separarlo de las métricas que se aplican a la linea VS.

Información: Medir y analizar el negocio NO solo por lineas de producto-servicio (AT /VS//EESS)) sino por:

  • Tamaño de empresa
  • Tipo de empresa (distribución geográfica, grupos, integración de la prevención (modalidad organizativa)…)
  • Sectores de actividad
  • Canal de venta
  • Antiguedad (incorporar la valoración de un cliente en términos de VAN de sus flujos de pagos por servicio y rentabilidad prevista en cada año. Determinar el Ciclo de vida de cartera).
  • Diseñar e incorporar en el servicio el producto “financiero” que permita facilitar el pago por distintos formatos y asegurar en mayor % el cobro (acuerdos con entidad bancaria, pasarelas de pago, beneficios por pago anticipado…). Utilizar factura electrónica sobre base de datos en XML para incorporar en ERP´s de empresas…o canalizar información financiera y de facturación en formato electrónico .

    Marca: Definir, escoger y COMUNICAR tanto interna como externamente los valores distintivos de la propuesta a los grupos de interés. Escoger los canales desde la óptica del gasto y de la Inversión inmaterial que supone el momento actual.Lo que es gasto y lo que es inversión

    Momentos únicos en los que el trabajo de muchos años y de miles de profesionales enfocan la proa hacia la bocana de un puerto. Aún con restricciones en la modelización de las empresas (acceso a capitalización “amplia”). Con un trabajo diario que redunda en incrementos de productividad y competitividad de la empresa y mejoras de la salud de los/las trabajadores/as. Con una estrategia Europea y Española que prevee una mayor integración de la prevención en las empresas …contando con el rol de los SPA´s
    Un momento único, irrepetible, en un escenario especial…con nuevas rimas y protagonistas.Buen Viaje.Salud!!!