Est(r)a-te-g(u)ía. Esta te guía.

Semanas de síncopes espasmódicos en los mercados. De tener claro que una cosa es la crisis y otra va a venir siendo el crecimiento.

Palabras de Felipe, Speedy González demostrando que ya hace años que a Europa le viene grande la imagen de su imagen. Metáfora a lo Tití sin Arsenal.

A-cam-de fer doncs??

La obsesión por andar por andar emulando al del Poble Sec. A vueltas con Alicia y el conejo…”depende de donde vayas, Alicia”. Cuando andamos sin saber hacia donde deberíamos ir nos engañamos mintiéndonos en una partida al solitario.

Hoy en EL PAIS (…un poco de oxígeno):

¿Qué pasaría si sólo un modelo de una marca se abriera a un diseño colaborativo? Una vez más, no sugiero que el diseño deba ser una democracia. ¿Pero no debería ser el diseño, por lo menos, una conversación? Los diseñadores podrían poner sus ideas en la web. Los consumidores podrían hacer sugerencias y discutirlas en la web. Los diseñadores podrían tomar las mejores ideas y adaptarlas, reconociendo el mérito donde fuera debido. No puedo imaginarme a clientes colaborando sobre la transmisión o en el diseño de la bomba de combustible, a pesar de que algunos tendrán grandes sugerencias si les dan la oportunidad. Pero tendrán mucho más que contribuir en el diseño del compartimento del pasajero, en el aspecto del coche, sus características y sus opciones. Los clientes podrían involucrarse incluso en las decisiones económicas: ¿estarían dispuestos a renunciar a las lunetas eléctricas si a cambio obtienen un precio más competitivo o una radio mejor? Esta colaboración comprometería a los clientes con el producto. Construiría emoción. Llevaría a que la gente hablara en Internet del producto y lo enlazaran, haciéndole ganar unas gotas más de Googlejuice. Podría cambiar la relación de los clientes con la marca y la marca en sí misma. Imaginad: el coche colaborativo de la comunidad, nuestro coche.
(…) Dame el control de mi coche y yo seré el dueño de la marca, construiré esa marca, amaré la marca y la venderé porque es mía, no tuya. Ésta sería la clave para vender esos coches Google: pasión, individualidad, creación, elección, novedad. Sus conductores empezarán grupos en Facebook, blogs, y grupos en Meetup ensalzando las maravillas del coche que han elegido; no sólo eso, que han hecho. Diseñadores de productos externos y fabricantes completarán y mejorarán el coche de código abierto, como los desarrolladores externos hacen aplicaciones para Facebook y remezclas con Google Maps, lo cual generará nuevos negocios y ayudará a vender más coches. Ser una plataforma tiene muchas ventajas.

Plataforma: Aprovechar tu espacio en el mercado para poner en relación distintos participantes. Interpretar, proponer, facilitar la polinización informacional entre distintos planos del espacio personas-necesidades-momentos de uso.

La humildad que se vuelve grandeza al contar con el personal de la empresa, los clientes, proveedores, regulador, universidades, …todos quienes pueden contribuir en la creación de valor.

Invertir en la implementación de proyectos que permitan EXCITAR la aportación de ideas, buenas prácticas, experiencias, etc…que sean pagadas con reconocimiento, referencias, tiempo, dinero (un poco?)…nuevas divisas en estos nuevos escenarios.

Entrenar a la organización en la organización del intercambio de ideas. Formar en la necesidad de EXPLICAR y COMUNICAR correctamente en cada momento necesario y en cada uno de los formatos disponibles. Confiar en la tecnología para administrar los elementos cuantificables de la experiencia de uso de nuestros grupos de interés (SH). Abrazar el concepto de gestión de la relación apoyando el soporte de un CRM para hacerlo tang y dig .gerible.

Ser red, nodo y tubo. Apalancar redes emulando coral reef y la construcción de estructuras celulares. Gestionar tumores informacionales desde la prevención, la dieta mediterranea Ege-O antigu-O.

Homogeneizar la estrategia para permitir una razonable creatividad en lo operativo. Compartir flujo informacional para asegurar que las extremidades táctiles donde producimos EXPERIENCIAS DE USO puedan funcionar.

Osea-se-que:

  1. CRM interno y externo
  2. Redes/Viralidad/Nodo y Canal
  3. Habilidades y Reglas en la comunicación. Formación a personas.
  4. Soporte en nuevas modalidades de comunicación: IP, Video, Realidad aumentada…
  5. Asegurar un flujo y caudal de BUENA inormación por las arterias. Venass elásticas y alveolos de intercambio con oxígeno en CADA punto de nuestra organización.

Y por último y primero: SABER QUE SOLUCIONAMOS, A QUIEN y COMO´s. Caminando a dos años vista…como cuando conducimos por la autopista mirando el coche de delante de delante.

Ya es así. Quizás describirlo cueste más que comprobarlo. Toda una generación MUNDIAL ya piensa así. Con menos paises y colores de piel. Con una inmensa parrilla de salidas que queman si te estás quieto-puro-Lorenzo.

Solo bajando la barrera y construyendo estructuras en capas de valor esto va.Irá…

…capital Te -erán…

amunt