Skype…más madera…

(de INFONOMIA…)

Ya hace algunos años que varias universidades y centros formativos de distintos puntos del mundo han apostado por la enseñanza a distancia y el e-learning aprovechando las oportunidades que brindan las nuevas tecnologías. Una opción interesante para complementar el seguimiento de las clases virtuales consiste en realizar tutorías virtuales vía Skype, como ya hace la Facultad de Traducción e Interpretación de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Además de utilizar los foros y la mensajería personalizada con el profesor, esta aplicación de telefonía por internet es otra herramienta óptima que refuerza la relación alumno-docente, potencia la comunicación entre estudiantes y ayuda a los alumnos a resolver dudas o a comentar aspectos del temario.

De forma parecida al servicio de mensajería instantánea Messenger, con Skype los universitarios pueden personalizar sus contactos creando grupos para consultar a sus compañeros de curso, plantear dudas comunes y establecer conversaciones privadas, ya sea en forma de vídeollamada o de mensajes. El sistema también ofrece muchas ventajas al profesor, ya que le permite responder las preguntas de sus alumnos al instante y a la vez, en lugar de tener que contestar uno por uno a través del correo electrónico con el largo tiempo que esto conlleva, especialmente en grupos numerosos. Para sacar aún más partido a esta herramienta, basta con fijar una hora y un día en concreto a la semana, de forma que alumnos y docentes saben siempre cuando tienen una cita virtual para poder comunicarse.

El uso de Skype en la docencia universitaria es una muestra de reutilización y adaptación de aplicaciones diseñadas inicialmente para otros fines y abre la puerta a utilizar otros recursos como las redes sociales (facebook o Twitter) como complemento a los métodos de docencia actuales en la enseñanza virtual.