PastorEts

EtsPastoret, PastorEts.Dos sesiones. Dos.

Esta semana he tenido la oportunidad de asistir a representaciones de Els Pastorets.Mi hija Elia y mi hijo Albert participaban en/del espectáculo.

Visto en perspectiva caballera,que lo intento ser, el escenario mostraba partycularidades dignas de comentario:

Catalanes de ojos rasgados con niveas y vaporosas alas de angelitos…blancos …y negros representando el poder del bien contra el ignomioso infierno.

Diablos removiendo un puchero en el que se distinguían rasgos mayas, aztecas y de comunidades allende los mares.

Pagesos de las montañas con inequívocos signos pre-reconquista visigoda, evocando Al´hucemas. Alucinante.

Pau Casals, sin peaje, violonchuleado con el himno als ocells resambleado con un mash up de conceptos de dificil ensamblaje.

Una representación que ,desde nuestra tradicional visión, no deja lugar a dudas sobre  su relación con patria, tierra, consuetudinaria herencia de millones de escenas reproducidas en estas extrañables fechas.

…y sin embargo…

El 18,34% de los que la representaban eran (máximo) primera generación de ciudadanos.cat.

El diablo ve visiones, la virgen no entiende al angel gabriel (en todos sus términos), los pastores se apalestinan de forma descarada, mientras la nieve cae en la misma latitud que Almería. Aparece una serpiente, de madre colombiana, que ofrece manzanas con poderes …como mínimo…objetables desde el el estupor-fehaciente. Musica de Jesucristo superstar Pop Singer PSP3, inmenso caraoke de Fama/aquí no hay quien viva.

Cara de sstisfacción por parte de mi vecino de hilera. Toda su familia Peruana. Entendiendo que la tradición atávica catalana era de esa guisa y que al comprenderlo entendía la realidad del país.

Parpadeé incrédulo. Temí por el fallo del TC.

Entendí que Dalí abrazara con tal intensidad el subsurrealismo pari/si/no.

En breve asistiremos a la release 2.3…promete venir con novedades en su bonus pack…

von nadal.