Curriculums Vitaes Sin Fronteras

389107024_e42fd90ecfMédicos sin fronteras, abogados sin fronteras, notarios sin fronteras.Jerez de la Frontera.Marketing sin fronteras.

Hoy en los dominicales, énfasis en las reflexiones sobre modelos, retornos de inversión en inversión de la inversión en I+ D +I, Boston mediterránea y ….nuevas formas para “vender”/”comprar” el acceso al mercado laboral.

En ocasiones he tenido la oportunidad de recibir C.V.´s de candidatos a algún puesto en el que ejercía algún rol en la decisión final. En otros casos, la confianza ha hecho que me los remitan para conocer mi opinión, antes  de ser enviados al frente de guerra que son los procesos de des-selección, puro Darwinismo probabilístico con desenlace crudo a nunca hecho.

Mi valoración de estos C.V.´s , tal y como la he comentado con quienes me depositaban su confianza, ha sido casi siempre dura de escuchar. Presentación, tipo de letra, estructura, contenido, redacción, orden, enfoque, personalización, son algunos de los elementos con los que hemos tenido que hacer un punto y aparte…o eutanasicamente finalizador.

Un buen C.V. no es “solo” un documento.

Un C.V. ha de ser el resultado de un análisis de las fortalezas y debilidades del candidato, en un contexto de Oportunidades y Amenazas: Un típico DAFO consecuencia de un mínimo análisis de la situación del mercado y de los “competidores” y “entorno” de este singular ámbito.

Se sorprende el candidato al reconocerse como producto, como servicio, como satisfactor, como conjunto de características únicas que “compite” en un mercado donde la contratación es el objetivo final.Lo siento: ES ASÍ.

Superadas las tres primeras fases, A.Interno/A. Externo/DAFO, (proceso al que se puede aplicar desde 10 minutos a dos años, sin mayor diferencia que un empalagoso retablo de “if´s”), procede ser sincero con uno mismo y determinar un rango-segmento en donde parece más probable tener una respuesta adecuada. Hablamos de sector, de perfil, de puesto, de pais, de región, de nivel salarial,…

Seguimos…

Sabemos como y quién soy, cómo está el patio, mis probables puntos fuertes y débiles, los posibles “aceptantes” de mi propuesta (a estas alturas estamos ya empapados de restricciones navegando en una matriz n x n…o r x r…en la que la CREATIVIDAD y la MANERA de ver el mercado empiezan a ser determinantes). Ahora toca empezar a decir POR QUÉ tu propuesta es la mejor: LA U.S.P. (Unique Selling Proposition).

Algo que pueda decir el candidato para:

  1. Unique: Ser único en ese mercado
  2. Selling: Ser deseado por el comprado
  3. Proposition: Algo consistente, defendible como argumento en el tiempo.

Nuevamente material genómico …cuanto más puro con mayores probabilidades de SOBREVIVIR en el escenario trófico.En este punto hemos dejado atrás hace 20 kms “mis” cualidades como extraordinario candidato, y solo valen “sus” motivos (los del contratador). Entender SUS MOTIVOS, SUS NECESIDADES, SUS MOTIVOS, SUS NECESIDADES , SUS, SUS, SUS, SUS, SUS.…en relación a mis “MIS” (SUSMIStraslación dinámica imperativa V.2. ®)

Si lo tenemos ,lo tenemos.Lo escribimos.

Sino no lo tenemos, no escribimos. Lo buscamos (no es la cantidad, sino la calidad adecuada la que nos puede dar MAYOR PROBABILIDAD (en este ámbito, hablamos de estadística y de niveles de probabilidad, en tanto que las variables “no explicadas” de las decisiones tomadas por las empresas no han sido aún completa y satisfactoriamente descritas por parte de ningún autor. Vaya: 6-49 muchas veces)

Lo tenemos, lo reservamos y procedemos a presentarlo para ser servido en sala. Ahora estamos en la parrilla de salida con aproximadamente 30 bólidos con motor similar. Si lo hemos hecho bien, hemos pasado el corte de la Q1, Q2 y Q3.

Escojamos ruedas para el tipo de Gran Premio. El papel blanco es un reto y elemento que nos representará una vez surcado de pequeñas machas ?negras? que son las letras: Espacios, bloques de información, usabilidad, color, tipografia, nº de páginas, carta anexa, foto?, fotos?, logotipos,…una vuelta de calentamiento importante para conseguir un nivel de interés adecuado en la ….entrevista!!!

Cuando se llega a la entrevista , en muchas ocasiones ya llevas media entrevista. La llamada telefónica, la respuesta del mail, el tiempo en la sala de espera, la ropa, los zapatos, las pupilas…todo está imprimiendo anexos de tu CV -message-in-a-bottle.

Dar la mano.

Sentarse de forma adecuada. ¿qué es “adecuado”?(maldita mesa de cristal!!). Las puntas de los pies en ángulos imposibles, asimetrías left, right, Bolt en potencia que si cae un lápiz me la dan por nula. Un penalty.

Aprender a observar mientras sos observado (viste?), observar que observan que puedes observar cuando eres observado. Centrarse en la pista para restar al centro.No subir a la red salvo que fusilen drives esperando tu reacción. Mirar.Mirar.Mirar. C-O-N-T-E-X-T-U-A-L-I-Z-A-R en el ámbito donde y para quien nos encontremos y sentirte POTENCIAL SATISFACTOR para el cliente: Narrar, explicar, V/i/v/i/r tu PROPUESTA DE VALOR mientras la presentas.

Hoy YA aparecen nuevas fórmulas para elaborar un CV: Video personal, 2.0, redes….Youtube, Twitter, ad-hocs….

Sin fronteras. Con voluntad. Apoyando compartiendo experiencias. Desde este espacio ofrezco mi colaboración para contribuir a que los DOS primeros C.V.´s que me envien se sometan a este proceso que aquí describo y comprobar si se puede contribuir a hacerlos mas probabilísticamente eficientes. La condición es permitir compartir el “antes” y el “después”, el “making off” y el resultado….sea el que será.

Sin fronteras. Marketing sin fronteras para apoyar al emplego.