MotivACCIÓN

Albert Cunillera Martínez | QNI Albert

Motivación, simplicidad, autonomy, mastery, purpose.

Motivadores intrínsecos y extrínsecos. Liderazgo y leyes teóricas vs. leyes empresariales.

En TED: http://www.ted.com/talks/dan_pink_on_motivation.html he disfrutado con el video de Dan Pink acerca de los motivadores.

En primer lugar por la estructura de la presentación, en la que utiliza todos los recursos necesarios para tener a todo su auditorio «enganchado» al contenido.

Presentación austera (fuera corbatas!!!  y bienvenidos vaqueros denim washed), escenografía escueta y soporte de 5 filminas (3 imágenes sencillas y dos textos). Caminando de forma compensada a lo ancho del escenario, utiliza las manos de forma simétrica para enfatizar, ni muy arriba ni muy abajo.

Ritmo: Desde el principio cuenta una historia. Para que no sea una historia, cuenta que no contará una historia y que es un caso. Explica la historia en primera persona,…algo que le sucedió a él. Consigue un triple salto de sonrisas mediante  inteligentes anécdotas que aproximan el mensaje a los que lo escuchan. Empieza a imantarlos.

La velocidad de sus palabras y frases va de menos hasta un allegro muy troppo que combina con modulaciones del tono y movimiento de manos como un genial director de orquesta. Auténtico. Convincente. Real y Republicano a la vez.

Explica como se ha DEMOSTRADO como los motivadores que funcionan son los que se apoyan en:

  1. AUTONOMY
  2. MASTERY
  3. PURPOSE

…y que las principales compañías (al menos las que tienen mas éxito), se apoyan en potenciar estos puntos entre sus empleados.

Dar autonomía (y exigir resultado) a aquellos de tu equipo que sepan gestionarla…es RENTABLE

Trabajar para conseguir perfeccionar lo que haces mediante interacción y colaboración…es RENTABLE

Compartir y liderar una CAUSA por la que hacemos lo que hacemos, IMPLICA al equipo y el resultado es MEJOR…ergo…es RENTABLE.

Todo ello en contraposición a los objetivos exclusivamente económicos que asegura NO FUNCIONAN para motivar en el tratamiento de problemas que requieren de soluciones creativas (pensar en algo nuevo).

Me ha gustado mucho, y ha coincido con una conversación con un buen amigo con el que compartía similares sensaciones…no tan estructuradas…pero auténticas y ..nuestras.

De postre una presentación de Maaeda sobre…SIMPLICITY y lo genial que son los genios. También en TED y muy recomendable para dibujar una «o» con la boca abierta (espectacular las construcciones con ganchitos y el bosque de patatas fritas a partir de una escaneada). Mas espectacular la conclusión…que me ha dado muchas esperanzas para los años que han de venir.

Dia de martes agosto y muy a gusto descubriendo-me anTED tanto talento.