“Asociarían la alegría creativa del canadiense a su bodega”

20090417elpepucul_12Esta semana me han hecho un regalo. Otro.Un buen regalo. Los regalos son buenos por lo que representan de conocimiento de los gustos e ingustos de las personas. Un

buen regalo.Una revista.

Uno de los árticulos describía las diferencias entre Napa Valley (California) y Catalunya (Catalunya). Buena síntesis descriptiva desde una perspectiva positiva de lo que pudiera-debiera? ser un escenario de futuro de nuestro/a…

…Propuesta de valor/país/zona/grupo/…

…Industria de contenidos intangibles??Viticultura??Eno-ecocultura??M-A-R-C-A???

Comentaba que en Napa Valley se habían establecido bodegas que presentaban muchas razones (lógicas y logísticas) para atraer turismo y posiciozonar la zona como “uno” de los templos de la cultura del vino.

Comparto en el enfoque global todo el artículo, que, además, me ha provocado las siguientes preguntas/querys:::

¿Es el término (geográfico y físico) PAIS-NACIÓN relevante para el mercado del turismo de este siglo?. El enfoque “Catalunya” es-por sí solo- más potente que el de “MEDITERRANEO”?. ¿Qué asociaciones mentales permiten una propuesta y la otra?¿California cómo lo hace (es AMERICA no??)??. Aquí me aparece la idea comentada en este blog de la zona SUR-MEDITERRANEO-EUROPA como mega región con distintas capitalidades entre las que destacaría BCN como referencia agregada de significados.Asociarnos conceptualmente a una VIA AUGUSTA que uniría Italia, Sur de Francia , Catalunya y P.Valencià hasta Alicante. Pedazo de posicionamiento que va desde la dama de Elche-Iberos hasta Cartagineses, Fenicios (..Asia…ahí va el guiño..), griegos y romanos. Melt pot.

¿Es necesario “competir” con zonas tatuadas en el subconsciente de los turistas (Burdeos-Borgoña…) o la existencia de vuelos low cost con base en poblaciones equidistantes de oferta cultural y vitivinícola las puede hacer compatibles??. Mañana en Graves, tarde en Porreres…(dos horas).

¿Los chinos y los indios (pe), distinguirán (y valorarán) propuestas no tangibles basadas en definiciones sutiles de los europeos (fronteras del tratado de Versallles)??¿verán Europa como veo-ví Australia hace un año (un “todo”)??.Porque….hablamos de éstos no???. ¿qué “comprarán” estos consumidores??(glamour, turismo de pandereta??).Les importa nuestras verdades o buscan algo menos concreto(esa palabra…).

¿ Cúales son las alternativas que baraja ese consumidor??

En EL PAIS de hoy(otro regalo al darme la indicación), arquitectura, arquitectos-@s y mecanismos para comercializar una propuesta basada en la arquicultura. Apasionante.

Al final los ingredientes: Organismos Europeos, De Regiones, De Ciudades,de Paises, ejes logísticos y de transporte, márketing común europeo/del Sur, arquitectura, paisaje, producto (EL VINO!!!), packaging, Buzz, boca oreja, 2.0 para fomentar cada uno de los momentos: ANTES, DURANTE y DESPUÉS de los viajes y visitas. Retrogusto de los viajes que permiten al que ha venido hacernos de comercial…si le das herramientas y razones para que se sienta orgulloso de haber venido (…).

Nos queda, tan solo, leer nuestra historia cinco capítulos antes de lo que lo solemos hacer…y dos mas adelante de los que hemos escrito.