Arcilla & Mash Ups

Albert Cunillera Martínez | QNI Genoma Comercial, Ryopô, Soft Skills

Dicen que hay miles de millones de granos de arena, de arcilla sobre la tierra. En el fondo del mar también se sospecha que existan  aún mas cristales de silicio. No lo he visto pero creo que será verdad.

La comunicación es una forma creativa que , a veces, se banaliza al describirla como mera utilidad. Cada acto de comunicación implica miles de microacciones que arrastran contenido cultural, semántico, antropológico y de variables mecánicas…entre muchas mas.

Comunicar implica emisor y receptor.Y medio físico. Y contenido.Y protocolos: reconocimiento, sistema operativo cultural, antivirus,capas, meta y micro mensaje. Reconocer que existe, sin pretender mas, complejidad en el acto de comunicación , una cierta arquitectura (primitiva, clásica, románica, gótica, BARROCA, …) puede aportar una nueva perspectiva a cada aproximación entre ?humanos?…o quien sea el participante en el proceso de comunicación (hablar a una planta es comunicación??, escribir un post es comunicación??.

Claro que el reconocimiento de esta propuesta implica que el plano inconsciente (libre? cuando la «culturalidad», los «protocolos sociales» impregnan casi todo el acto)pierde peso y la toma de inconsciencia consciente gana peso. Entonces , cuando nos comunicamos,  TODO el acto toma relevancia, no solo lo que pretendemos sino lo que ES. No se puede decidir qué se quiere comunicar, puesto que gran parte está condicionado por la cultura, lo social, el soporte, el medio, el momento, la moral, la inmoral y miles de variables que, como la arcilla, se combinan para hacer cada acto único. Pretender DECIDIR que se comunica es prepotencia, o falta de humildad. Emitimos, pero quienes codifican e interpretan el mensaje son quienes deciden qué y como se interpreta.

Posiblemente alguien logre descifrar también este «genoma», de momento las n variables tienen un «alfa» que denominamos «ruido»…y que NADIE puede apropiarse.

Mash ups & downs.