Externalización

343889648_562e098b46Hoy he comprado una caja metálica de Hello Kitty (!!) y un paquete de Gormitis (Serie III), y el periódico de rigor. Palestina, Obama y crisis. POC.

De la crisis (las tres lo son, la segunda fruto de..), hablaban algunos de los que han estado en Davos: Expectativas oscuras en tiempos donde China tiene miedo, Europa medio y nadie medios. Un poco más adelante un artículo sobre externalización y sus ámbitos…que incluyen funciones cada vez más cercanas al core de la empresa.

Las empresas han de hacer las distintas actividades con aquellos recursos, internos o exterrnos, que les aporten mayor VALOR. En tiempos de redes, de colaboración, de nichos de creación de valor, ya nadie puede aspirar a desarrollar al nivel necesario TODAS las funciones de la empresa con medios internos. Por cierto: ¿Qué es interno y que es externo?. Nadie fabrica-casi nadie- la luz, el agua, las grandes redes telemáticas, pero se sigue aspirando a ser un tallerr renacentista con orfebres de microactividades neutras de valor, e insoletes con el gasto.

Reconocer que la intermediación no solo es lícita sino consustancial con los objetivos de productividad y de eficiencia ,implica la aplicación de habilidades críticas en el siglo XXI: Red, confianza, virtualidad y enfoque en explotar la diferencia-solo la diferencia en eficiencia.

Miles de oportunidades pueden aparecer en este entorno en el que las habilidades para vender son críticas. Miles de accidentes en la cuenta de resultados costará etenderlo: Normandía organizacional en la que si nos despistamos….nos externalizarán.